EMPEZANDO

Somos viajeros, navegantes, intrépidos y exploradores. No nos gusta quedaros tirados en el sofa y aprovechamos la mínima ocasión para hacer un pequeño viaje, excursión o escapada.
En este blog intentaremos contaros nuestras pequeñas experiencias!

domingo, 16 de febrero de 2014

Excursión Ochagavía- ermita de Muskilda

Esta excursión es una muestra de que aunque el tiempo no acompañe del todo podemos disfrutar de un día de monte. Os mostraremos lo que podéis encontraros en este recorrido sencillo que en poco mas de 6km bordea Muskilda  (1.070) hasta llegar a la ermita que la da nombre (1.025) partiendo desde Ochagavía.
RECORRIDO: Ochagavía - Muskilda (SL-NA65) - Ochagavía
DISTANCIA: 6,2 KM
DURACIÓN:  2h 

Aparcamos en Ochagavía y nos dirigimos hacia la Iglesia siguiendo las marcas de la GR11, que cruza tan bella localidad. El río Zatoia baja con fuerza y el tiempo no acompaña, nubes y algo de lluvia amenizarán nuestro camino:

Ascendemos por las calles del pueblo, pasamos la iglesia y enseguida encontramos marcas rojas y blancas que nos guian hasta este cruce de caminos:
Comenzaremos caminado por el SL que nos lleva por la izquierda. Enseguida veremos un panel explicativo del recorrido y empezamos por un camino estrecho que finalmente se cruzará con una pista más ancha y cómoda, donde tomaremos la dirección ascendente. Luego podremos encontrar la fuente de Muskilda, en un desvío de dicha pista a la izquierda.


Continuando por la pista llegaremos hasta un claro en el bosque con unas bonitas vistas de la Sierra de Abodi y tras tomar una fotos daremos un giro de 180º y tomaremos la pista hacía el alto de Muskilda:

Seguiremos por este camino, cruzaremos la carretera que ascienda a la ermita y finalmente llegaremos hasta el santuario, pasamos por la puerta de forja y bordeamos el edificio para entrar a la ermita:

Cruzamos este emblemático lugar y bajamos hacia el pueblo siguiendo las marcas de GR que coincide con el viacrucis que toman los romeros en septiembre cuando celebran las fiestas. Esto es lo que vemos si miramos hacía atrás, típica imagen de Muskilda:


Al bajar por este camino empedrado podemos disfrutar de unas buenas vistas del pueblo :


Y finalmente aparecemos en el cruce de caminos anterior desde donde vemos la iglesia de Ochagavia y volvemos a coger el coche.

De vuelta  a casa por la carretra NA-178 tomamos el desvío a la foz de Arbayún. Merece la pena parar porque las vistas son preciosas:



Esperamos que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario